ADVERTENCIAS SANITARIAS EN CAJETILLAS

ADVERTENCIAS SANITARIAS EN CAJETILLAS

Publicado el 10 de marzo, 2012

ADVERTENCIAS SANITARIAS EN CAJETILLAS DE CIGARRILLOS Y OTROS EMPAQUES DE PRODUCTOS DE TABACO

A partir del 15 de julio del 2012, en todo el territorio ecuatoriano, las cajetillas de cigarrillos y los empaques de productos de tabaco deberán comercializarse con las advertencias sanitarias definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, las mismas que regirán por el plazo de un año, hasta que el Ministerio de Salud Pública renueve las mismas para el próximo período. Las advertencias y su manual de aplicación deberán ser retiradas por las empresas productoras e importadoras de productos de tabaco del Ministerio de Salud Pública, Subsecretaría de Prevención, Promoción de la Salud e Igualdad, hasta el 15 de marzo de 2012.

Las advertencias, incluirán pictogramas con fotografías y mensajes alusivos relacionados con los daños que produce el tabaco. Suplantarán a los actuales mensajes sólo de texto e inefectivos que constan en las actuales cajetillas (“fumas mata”, “fumar produce cáncer”) que fueron definidos en la Ley Orgánica de Reformatoria de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor de septiembre 2006 y que en ese entonces recibieron clara influencia de la industria del tabaco. Las nuevas advertencias gráficas y escritas que irán en las caras principales de los empaques, así como la información sanitaria que irá en una de las caras laterales, responden al Convenio Marco para el Control del Tabaco ratificado por el Ecuador el año 2006 y a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco vigente desde el 22 de julio de 2011 publicada con R.O. No. 497, que en sus artículos y una disposición transitoria pertinentes señala:

CAPÍTULO SEGUNDO Del empaquetado, etiquetado, advertencias y presentación Empaquetado, etiquetado, advertencias y presentación Art. 18.- Del empaquetado y etiquetado.- En los empaquetados y etiquetados externos de los productos de tabaco, que se expendan dentro del territorio nacional, deberán figurar leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los mismos, sujetándose a las siguientes disposiciones:

a. Las advertencias serán elaboradas y aprobadas por la Autoridad Sanitaria Nacional; b. Se imprimirán en forma rotatoria y rotativamente cada año directamente en los empaques; c. Serán de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deberán ser obstruidas por ningún medio; d. Incluirán pictogramas y mensajes relativos a los efectos nocivos del tabaco, deberán ocupar el sesenta por ciento (60%) de las caras principales, y se ubicarán en la parte inferior de cada cara; e. La información sanitaria deberá ser impresa directamente en el empaque, ocupando el setenta (70%) de una de las caras laterales; f. La información sobre los componentes y emisiones del tabaco será únicamente cualitativa; g. Se prohíbe el empaquetado en presentaciones menores a diez unidades. En caso de otros productos del tabaco, el empaque no deberá contener menos de diez gramos; y, h. Tanto las leyendas de advertencia como la información textual deberá constar en idioma castellano.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA: “Para la implementación de las normas relativas al empaquetado de cigarrillos u otros productos de tabaco, fabricados o importados se concede un plazo improrrogable de trescientos sesenta (360) días, contado a partir de la vigencia de esta Ley.”

Reglamento a la Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco mediante Decreto Ejecutivo 1047 del 10 de febrero de 2012.

TÍTULO III

DE LA COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN

Artículo 8.- “Cada año, hasta el 15 de marzo, las empresas productoras o importadoras registradas, retirarán del Ministerio de Salud Pública, en versiones impresas y electrónicas, las advertencias sanitarias con las que se comercializará el producto”.

Las advertencias de esta primera ronda, definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, se refieren a temas diversos, a fin de impactar sobre diferentes públicos:

• Protección de los niños y niñas contra el humo de tabaco • Protección de las mujeres embarazadas contra el tabaco • El tabaco y la impotencia sexual • El tabaco y el cáncer de laringe. • El tabaco y los daños a la boca y la dentadura • El tabaco y los daños a la piel

Se ha demostrado que la incorporación de advertencias sanitarias y otros mensajes apropiados bien diseñados en los envases de los productos de tabaco es un medio costo eficaz para sensibilizar al público acerca de los efectos sanitarios del consumo de tabaco y un medio eficaz para reducir dicho consumo.

Hay pruebas de que la eficacia de dichas advertencias y mensajes aumenta con la vistosidad. En comparación con las advertencias sanitarias pequeñas consistentes solamente en un texto, las advertencias más grandes acompañadas de imágenes llamarán más la atención, comunicarán mejor los riesgos sanitarios, provocarán una mayor respuesta emocional y motivarán más a los consumidores de tabaco a disminuir y abandonar dicho consumo.

Las advertencias sanitarias que contienen texto e imágenes son mucho más eficaces que los que solo contienen texto. Además ofrecen la ventaja de poder llegar a todas las personas sin que afecte su nivel de instrucción.

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