Argentina.Ya circulan las nuevas etiquetas con imágenes antitabaco

Argentina.Ya circulan las nuevas etiquetas con imágenes antitabaco

Publicado el 12 de octubre, 2012

Los paquetes con las advertencias sanitarias comenzaron a comercializarse en los últimos días en todo el país. El cambio, exigido por ley, apunta a desalentar el consumo.

En los últimos días comenzaron a comercializarse en Córdoba y en todo el país las etiquetas de cigarrillos con imágenes y mensajes sanitarios que describen los efectos nocivos del tabaco.

La modificación en los paquetes, similar a la que ya existe desde hace años en otros países del mundo, se enmarca en las exigencias de la Ley Nacional de Control de Tabaco (Nº 26.687), que fue sancionada el 1º de junio de 2011.

En principio el plazo que tenían las tabacaleras para la adecuación de las etiquetas vencía el 15 de junio pasado, pero según se informó en el Ministerio de Salud de la Nación, se otorgó una prórroga, por lo cual recién hace pocos días los nuevos paquetes empezaron a aparecer en los quioscos.

“La comercialización de las nuevas etiquetas va a ser progresiva”, indicó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, la coordinadora de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), Marita Pizarro, aseguró que el nuevo plazo vence el 15 de este mes. “A partir de ese día todas las etiquetas deberían tener las advertencias”, indicó.

Cómo deben ser. Desde ahora, la mitad inferior de una cara debe estar ocupada con una imagen que ponga en foco los riesgos del tabaco, y la mitad de la otra cara con una leyenda sanitaria.

Además, en el costado de la etiqueta se incluye la línea gratuita del Ministerio de Salud para solicitar ayuda para dejar de fumar (0 800 999 3040).

La funcionaria nacional precisó que las imágenes disuasorias son 10, que fueron elegidas de un banco de imágenes del Mercosur. “Deben ser usadas en forma proporcional, de modo que aparezcan todas con la misma frecuencia en las etiquetas”, indicó.

Las leyendas con advertencias sanitarias también son 10, y en este caso están incluidas en forma expresa en la ley de control de tabaco.

“El objetivo de incluir estas imágenes y leyendas es desalentar el consumo de cigarrillos”, señaló Kosacoff, quien indicó que se espera que el mayor impacto se dé en los adolescentes y jóvenes y entre los nuevos fumadores.

Para la coordinadora de Aliar las advertencias sanitarias en las etiquetas son efectivas para disminuir el consumo. “En Brasil un estudio demostró que al 65 por ciento de los fumadores ver las imágenes los incita a dejar de fumar”, dijo.

El primer impacto. En tal sentido, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación aseguró que, a pesar de que los nuevos paquetes comenzaron a comercializarse hace pocos días y en forma parcial, ya se advierte un aumento significativo en la cantidad de llamados a la línea gratuita para dejar de fumar.

“Todavía no lo podemos cuantificar, pero el incremento es muy importante”, afirmó, y dijo que el cambio en las etiquetas equivale a una “megacampaña” continua para dejar de fumar.

En otro orden, Kosacoff informó que esta semana comenzará a realizarse la cuarta Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes, en la que participarán cinco mil alumnos de 13 a 15 años de 75 escuelas de Argentina. De la anterior surge que en el país fuma el 24,5 por ciento de los adolescentes y que se inician a los 13 o 14 años.

Cómo son las leyendas

Fumar causa cáncer; causa enfisema pulmonar; causa adicción; causa impotencia sexual; causa enfermedades cardíacas y respiratorias; el humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte; la embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo; fumar causa muerte por asfixia; fumar quita años de vida.

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