En Perú disminuyó 5% el consumo de tabaco

En Perú disminuyó 5% el consumo de tabaco

Publicado el 30 de julio, 2012

El consumo de tabaco en Perú disminuyó en 5 por ciento entre la población de 12 a 64 años de edad, según un estudio del Observatorio Peruano de Drogas (OPD) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que abarca un período de cuatro años.

Dicho estudio, orientado a obtener información sobre el consumo de drogas legales, se efectuó sobre un universo de 12,600 personas a escala nacional, con énfasis en la población joven, detalló la responsable del citado observatorio, Delia Trujillo.

En diálogo con la Agencia Andina, Trujillo indicó que la reducción del consumo de tabaco en el país estuvo influenciada por diversas medidas aplicadas en algunos distritos, entre ellas la restricción de la venta de cigarrillos al menudeo.

Mencionó que otro factor que contribuyó a disminuir el hábito de fumar en la población tiene que ver con la implementación de ambientes ciento por ciento libres del humo de tabaco en restaurantes, bares, casinos, cines, discotecas, entre otros espacios de concurrencia pública.

“Son diversas estrategias que se han llevado a cabo en Perú, como ocurre con la publicación de imágenes en los empaques de cigarrillos que nos muestran lo dañino que puede ser el hábito de fumar para la salud”, aseguró.

Más adelante, la representante de Devida adelantó que próximamente se publicará una nueva encuesta de hogares, mediante la cual se medirá la evolución del consumo de drogas en la población de 12 a 64 años de edad, en diferentes ciudades del país.

La realización de este estudio permitirá obtener resultados que sirvan para definir estrategias y focalizar programas de prevención en las regiones en donde se advierta que el problema es más agudo y en función del tipo de drogas que sean más consumidas.

El OPD es el encargado de la generación, centralización, sistematización y divulgación de información objetiva, fiable, actualizada y comparable que permita tener una visión de conjunto sobre el problema y las acciones de lucha contra las drogas y sus consecuencias.

Con ello se contribuye a la formulación y el ajuste de políticas, toma de decisiones, diseño y evaluación de programas.

Entre sus funciones figuran recoger, clasificar, validar y divulgar información sobre el problema y las acciones de lucha contra las drogas.

Además, aplicar y proponer metodologías confiables de recolección y comparación de información; así como promover y coordinar la participación de organismos públicos y privados, en materia de información de drogas.

(FIN) MVF/RRC GRM CLACCTA

Acceder a la nota completa

Volver al archivo de noticias