Sociedad civil y legisladores mexicanos dan lección a tabacaleras

Sociedad civil y legisladores mexicanos dan lección a tabacaleras

Publicado el 04 de noviembre, 2010

México D.F, a 3 de noviembre de 2010. Con una histórica votación de 70 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado de la República ratificó la decisión de los Diputados de incrementar en $7.00 y $5.00 pesos el precio de la cajetilla de 20 y 14 cigarros respectivamente, aplicado sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), y que tendrá vigencia a partir del 1ro de enero de 2011.

Después de que el pasado 20 de octubre los Diputados de la LXI Legislatura aprobaran con amplia mayoría (430 votos a favor, 13 abstenciones y 11 votos en contra) el incremento al precio del cigarro, la tarde ayer los Senadores completaron la tarea y mostraron a la industria tabacalera que la salud no se negocia ni se posterga.

“Sin duda, este es un momento histórico en México en lo que a la defensa a la salud respecta. Por muchos años, la industria tabacalera había evitado a toda costa cualquier afectación a su negocio. El año pasado, sus estrategias de negociación y cabildeo funcionaron, pero este año la sociedad civil nos organizamos mejor y, gracias a los instrumentos de transparencia y a una fuerte campaña de información, logramos evitar que pasara lo mismo”, celebró Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón.

“Mucho de lo que se logró en esta ocasión fue gracias a que la sociedad civil decidimos hacer un señalamiento y seguimiento públicos, de aquellos Legisladores que el año pasado trabaron el Voto por la Salud y se dejaron influenciar por la industria tabacalera, principalmente representada por British American Tobacco (BAT) y Philip Morris”, informó Erick Antonio Ochoa.

“La campaña Voto por la Salud, cabe decir, fue la mejor herramienta para concientizar a Legisladores y sociedad en general, sobre las graves implicaciones del tabaquismo, tanto para la salud de los mexicanos como para el Sistema de Salud en Nacional”, señaló Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO).

“Se ganó una batalla en favor de la mayoría de los mexicanos, pero aún queda mucho más que hacer. El incremento de $7.00 y $5.00 pesos, aunque significativo e importante, aún resulta insuficiente para equilibrar el gasto en salud por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco; la aplicación de los pictogramas y mensajes de advertencia en las cajetillas de cigarros también ha sido un importante logro, pero sigue sin aplicarse en tiempo y forma como quedó estipulado en el Acuerdo Secretarial que obliga a las tabacaleras a incluir leyendas e imágenes de advertencia sanitaria en sus productos y como se recomienda en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”, subrayó Núñez Guadarrama.

“Desde la sociedad civil, continuaremos impulsando políticas públicas eficaces, responsables y apegadas al reconocimiento del derecho humano fundamental que es la salud, por sobre cualquier otro interés de negocio”, enfatizó Erick Antonio Ochoa.

“Esta campaña la hicimos desde abajo, con el apoyo de muchas otras organizaciones sociales, voluntarios que nos apoyaron a repartir y difundir nuestro mensaje de salud, pero sobre todo con los Diputados y Senadores de esta la LXI Legislatura, en particular los integrantes de las Comisiones de Salud y de los grupos parlamentarios que reforzaron este llamado por la salud: PAN, PRI, PRD, CONVERGENCIA y VERDE ECOLOGISTA. Un reconocimiento muy especial al Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, quien junto a otros importantes legisladores supo encabezar la lucha en el Congreso de la Unión”, concluyó Erick Antonio Ochoa.

link de la noticia CLACCTA

Volver al archivo de noticias