noticias

aprobación de Ley antitabaco.Costa Rica

aprobación de Ley antitabaco.Costa Rica

Publicado el 04 de marzo, 2012

Aplauden aprobación de Ley antitabaco en Costa Rica

San José.-Sectores sociales califican hoy de un triunfo para la salud pública la aprobación de la Ley antitabaco en Costa Rica.

Para la diputada Viviana Martín, del Partido Liberación Nacional, la aprobación de esta iniciativa es una victoria "del derecho a la salud del que deben poder disfrutar todos los costarricenses".

Esta normativa tiene un carácter muy integral, pues involucra aspectos diversos que tienen que ver con la salud y el medio ambiente, expresó la diputada Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana.

Defensores del medio ambiente y autoridades sanitarias también aplaudieron la ratificación del proyecto este lunes, en segundo y último debate, con 45 votos a favor y dos en contra.

Sólo falta la firma de la presidenta Laura Chinchilla, para la entrada en vigencia de la ordenanza, destinada a regular el consumo y comercialización de cigarrillos y disminuir el impacto negativo del hábito de fumar en la población.

Los dos diputados libertarios que adversan la ley solicitaron a la Sala IV una consulta constitucional, pero llegado el momento de la votación, el lunes, el ente seguía sin pronunciarse.

El presidente del Congreso Juan Carlos Mendoza, decidió continuar el trámite normal frente a esta situación, puntualiz&oacute ; el diario La Nación.

La Ley antitabaco prohíbe fumar en áreas públicas, la venta de cigarrillos sueltos y el estampado de imágenes llamativas en las cajetillas.

También establece severas regulaciones a la publicidad y grava los cigarrillos con impuestos adicionales, para financiar programas preventivos y atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Para ver el artículo completo haga click aquí

Volver al archivo de Noticias