noticias

Críticas a la industria del Tabaco

Críticas a la industria del Tabaco

Publicado el 29 de mayo, 2012

La Dra. Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, lanzó duras críticas a la Industria del Tabaco en la “Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud” en Singapur. En la XV Conferencia Mundial celebrada el 20 de Marzo en Singapur, la Dra. Margaret Chan se refirió a la Industria del Tabaco, a la experiencia, los logros de las acciones emprendidas en Uruguay, y a las amenazas de la Industria. La Directora de la OMS destacó los logros de las acciones contra el Tabaco y el Humo de Segunda Mano, señalando los resultados de múltiples estudios en los países que aplicaron las medidas contenidas en el Convenio Marco. En su discurso inaugural la Dra. Margaret Chan apuntó también a cómo la Industria del Tabaco ha modificado sus tácticas para minar las acciones que emprenden los países y las autoridades de la salud, “La Industria del Tabaco ahora ya no esconde sus tácticas bajo una falsa imagen de responsabilidad social corporativa…” “ahora están expuestas y son altamente agresivas”. “La alta visibilidad de las acciones contra Uruguay, Noruega, Australia y Turquía, han sido deliberadamente diseñadas para infundir el miedo en países que quisieran introducir medidas de control y de protección de la salud, similares a las de las naciones señaladas.”

En su discurso señaló además, que lo que la Industria quiere ver es un efecto dominó, en el que algún país comience a retroceder en sus políticas sanitarias, bajo la amenaza de millonarias multas y litigios, y entonces otros países se contagien de este temor. En relación a Uruguay, la Directora señaló lo difícil que es para un país pequeño como el nuestro, afrontar los costos y la amenaza de un litigio, contra una Industria que puede pagar los mejores abogados y que posee recursos financieros prácticamente ilimitados.

Manifestó además que los grandes recursos de la Industria le permiten “hablar más fuerte que la moral, la ética, las políticas públicas de salud, tergiversando la información o cualquier argumento científico.” Ante esta situación la Dra. Chan instó a todos los países presentes a no acobardarse, a no retroceder ante las amenazas e intimidaciones de una Industria responsable de más de 6 millones de seres humanos cada año.

También se refirió a las nuevas tácticas de la Industria para menoscabar las políticas sociales y de la salud, haciendo directa referencia a la estrategia de incidir en los legisladores para que no apliquen leyes contra el consumo del Tabaco.

En el cierre de su intervención, recalcó el poder de estar unidos frente a las amenazas de la Industria, y reclamó a todas los representantes de la salud presente, la rápida implementación de TODAS las medidas comprendidas en el Convenio Marco.

Acceso al discurso completo:

Volver al archivo de Noticias