noticias

El control del tabaco mejora la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés en Uruguay

El control del tabaco mejora la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés en Uruguay

Publicado el 09 de julio, 2014

Entre 2005 y 2012, Uruguay instauró un conjunto de políticas fuertes para el control del tabaco. Para 2012, el gobierno había prohibido casi la totalidad de la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos de tabaco, había prohibido fumar en todos los lugares públicos y lugares de trabajo cerrados, había ordenado la rotación de etiquetas gráficas de advertencia que cubren el 80% del frente y dorso de los paquetes, había permitido solo una presentación de paquete de cigarrillos por marca y había exigido a los proveedores de atención médica que traten la dependencia a la nicotina. Asimismo, el gobierno aumentó moderadamente los impuestos al tabaco. Estas medidas generaron una disminución considerable de los índices de consumo de cigarrillos a nivel nacional.

Un nuevo estudio publicado por el Consejo Nacional de Investigaciones Económicas de EE. UU. establece que las políticas nacionales para el control del tabaco de Uruguay generaron un aumento considerable de la probabilidad de que una fumadora embarazada deje de fumar para el tercer trimestre y mejoraron la salud de los recién nacidos. El estudio analizó los datos de un registro nacional de todos los embarazos de Uruguay entre 2007 y 2012. Resultados claves: De 2007 a 2012, entre las mujeres embarazadas que fumaban, la proporción que dejó de fumar para el tercer trimestre aumentó significativamente de 15 a 42%. El abandono del cigarrillo para el tercer trimestre aumentó el peso de los recién nacidos en 163 gramos aproximadamente. Mensajes claves: Las políticas integrales de control del tabaco ayudan a las mujeres embarazadas a dejar de fumar. Las políticas integrales de control del tabaco mejoran la salud de los recién nacidos estimulando a las fumadoras embarazadas a dejar de fumar. En la siguiente página encontrará un enlace al estudio [inglés]: http://www.nber.org/papers/w19878.pdf?new_window=1 En la siguiente página encontrará un enlace al estudio [español]: http://www.fcs.edu.uy/archivos/0114.pdf Referencia completa: Harris JE, Balsa AI, Triunfo P. Campaña antitabaco en Uruguay: Impacto en la decisión de dejar de fumar durante el embarazo y en el peso al nacer. Cambridge, MA: National Bureau of Economic Research (NBER); Enero de 2014.

La Oficina Nacional de Investigación Económica es una organización de investigación privada, sin fines de lucro y no partidaria de Estados Unidos dedicada a promover una mayor comprensión sobre cómo funciona la economía al difundir investigaciones económicas imparciales entre los legisladores públicos, los profesionales comerciales y la comunidad académica. Si tiene preguntas sobre el estudio o sobre cómo puede utilizarlo en sus esfuerzos de defensoría, envíe un correo electrónico a globalresearch@tobaccofreekids.org.


Campaign for Tobacco-Free Kids 1400 Eye Street, NW, Suite 1200 Washington, DC 20005 (202) 296-5469 (202) 296-5427 fax http://global.tobaccofreekids.org

Volver al archivo de Noticias