noticias

Lanzamiento de la versión española del Atlas del Tabaco

Lanzamiento de la versión española del Atlas del Tabaco

Publicado el 15 de agosto, 2013

Coeditado por la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón realizada el 27 de junio.

El Atlas del Tabaco, y su sitio web complementario,www.tobaccoatlas.org, grafican en detalle la magnitud del tabaquismo y el progreso que se ha logrado en el control del tabaco. Según la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón, en este momento hay 145 millones de fumadores en América Latina, de ellos, cerca de 9,7 millones son chilenos, alcanzando la tasa de prevalencia de tabaquismo más alta de la región. Las mismas fuentes indican que las mujeres chilenas son las más fumadoras de de América Latina, con una prevalencia estimada de alrededor del 37%.

ALGUNAS CIFRAS DE LA CUARTA EDICIÓN DEL ATLAS DE TABACO

· Los 5 países con mayor consumo de cigarrillos en el mundo son: China, Federación Rusa, Estados Unidos, Indonesia y Japón.

· En América, los cigarrillos bajaron su valor en un promedio de 4por ciento más económico entre 2000 y 2010.

· Actualmente hay 145 millones de fumadores en América Latina.

· Entre el 20-40por ciento de los hombres en los países de América Central y del Sur fuman, excepto en Perú, donde la cifra alcanza entre el 40 y el 50por ciento y Surinam donde la población masculina que fuma es inferior al 20por ciento.

· El tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer en la región. El 26por ciento de todas las muertes por cáncer y el 84por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón en América Latina se atribuyen al tabaco.

· Varios países han propuesto o implementado etiquetas de advertencia en diciembre de 2010, incluyendo a Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela y Panamá.

Para descargar el Atlas en español (2013):

atlas tabaco 2013

Volver al archivo de Noticias