noticias

Lograron disminuciones drásticas del consumo de tabaco

Lograron disminuciones drásticas del consumo de tabaco

Publicado el 27 de septiembre, 2012

A partir de 2005, Uruguay comenzó a implementar medidas fuertes para reducir el consumo de tabaco. Dichas medidas incluyen una ley integral que exige lugares de trabajo y lugares públicos libres de humo, una prohibición sobre la publicidad, la promoción y los patrocinios (salvo en el punto de venta), varios aumentos del impuesto al tabaco, y las etiquetas gráficas de advertencia más grandes del mundo que ocupan el 80% del frente y dorso de los paquetes. Para impedir que las empresas tabacaleras utilicen el empaquetado y etiquetado para comercializar algunos cigarrillos de forma falsa como menos nocivos, Uruguay también prohibió las etiquetas engañosas en los cigarrillos tales como “ligero” y “con bajo contenido de alquitrán” y se convirtió en el primer país en limitar cada marca de cigarrillos a un diseño de paquete.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet compara tendencias del consumo de tabaco entre Uruguay y su país vecino Argentina, que en ese momento tenía políticas menos extensivas para el control del tabaco.

Resultados clave

· Entre 2005 y 2011, el consumo de cigarrillos por persona disminuyó 4.3% anual en Uruguay, mientras que aumentó 0.6% anual en Argentina. · Entre 2005 y 2011, el índice de consumo de tabaco entre los adultos de Uruguay disminuyó 3.3% anual, en comparación con una disminución anual de 1.7% en Argentina. · Entre 2003 y 2009, los índices de consumo de tabaco entre los estudiantes uruguayos de 13, 15 y 17 años disminuyó 8% anual, en comparación con una disminución de 2.5% anual entre los estudiantes argentinos entre 2001 y 2009. Mensajes clave

· Las leyes integrales para el control del tabaco de Uruguay lograron una disminución sin precedentes del consumo de tabaco. · La disminución del consumo de tabaco en otros países con ingresos bajos y medios de la magnitud vista en Uruguay tendría un efecto sustancial sobre la carga global futura de las enfermedades relacionadas con el tabaco. Referencia completa: Winston A, Esteves E, Goja B, Mora FG, Lorenzo A, Sica A, et al.Tobacco control campaign in Uruguay: A population-based trend analysis. The Lancet. 2012 September 14; 1-8.

En la siguiente página encontrará un enlace al abstracto inglés únicamente

Otros recursos: Para obtener más recursos sobre todas las medidas de control del tabaco adoptadas en Uruguay, incluidos detalles sobre los requisitos y las imágenes para las etiquetas gráficas de advertencia utilizadas en todo el mundo, visite aqui .

The Lancet es una de las revistas de medicina general más antiguas y más respetadas del mundo. Durante más de 180 años, ha sido una voz independiente y experta en la medicina mundial.

Si tiene preguntas sobre el estudio o los materiales o sobre cómo utilizarlos en sus actividades de defensoría, escriba a research@tobaccofreecenter.org.

Volver al archivo de Noticias