noticias

Maldonado será sede de la COP4 en Noviembre

Maldonado será sede de la COP4 en Noviembre

Publicado el 28 de octubre, 2010

Representantes de los gobiernos y organizaciones no gubernamentales de 171 países se reunirán entre el 15 y el 20 de noviembre en Punta del Este, en el cuarto encuentro de la Conferencia de las Partes (COP4) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer acuerdo negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y surgió como respuesta a una serie de factores negativos del tabaquismo y su incidencia sobre la salud de la población mundial.

El CMCT se estableció en la Asamblea Mundial de la Salud por unanimidad en mayo de 2003, y para agosto de 2008 ya contaba con 170 partes que representan el 87,3% de la población mundial. Los estados parte adquirieron, de esa manera, obligaciones legalmente vinculantes en el marco de la legislación internacional, para aplicar leyes, políticas y programas tendientes a reducir la demanda de productos de tabaco y proteger a sus ciudadanos de la exposición al humo, por un lado, y controlar el suministro de productos de tabaco por el otro.

Varias de las medidas contenidas en el CMCT ya fueron aplicadas en nuestro país por el anterior Gobierno, encabezado por Tabaré Vázquez, por lo cual recibió múltiples muestras de apoyo desde distintos países del mundo.

Líneas de acción

La doctora Laura Roballo, del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, dijo a LA REPUBLICA que la 4ª reunión del COP4 es un hecho histórico por cuanto Uruguay es el primer país sede en Latinoamérica. La primera conferencia tuvo lugar en Ginebra en 2006, la segunda en Bangkok en 2007, y la tercera en Sudáfrica en 2008.

"En esta actividad, justamente, lo que se va a hacer es trabajar sobre protocolos internacionales que tienen que ver con cómo se implemente el Convenio Marco para el control del tabaco. Sería el primer tratado histórico de la OMS", señaló la doctora Roballo.

Por su parte el doctor Gustavo Soñora, asesor legal de la Unión Internacional de Control de la Tuberculosis, reconoció que aún hay muchos aspectos a homogeneizar en todo el mundo, pero que los avances son importantes. "La Conferencia de las Partes tiene como práctica, en su reglamento, adoptar sus decisiones por consenso. Y una de las funciones que tiene, precisamente, es la adopción de las directrices o de las guías que todos los países deben tene r para luego llevar a sus respectivas jurisdicciones internas la mejor aplicación de este convenio", explicó Soñora.

En la conferencia de Punta del Este, se van a considerar varias de estas directrices: cesación de tabaquismo, precios e impuestos, educación, cultivos alternativamente viables para aquellos países que son productores de tabaco, y cigarrillos sin humo.

"Es de esperar que se adopten directrices o guías, las cuales los países deben seguir", agregó Soñora. "Está comprobado científicamente que, siguiendo esos puntos, mayor eficacia va a tener la medida posteriormente en el impacto económico, sanitario o social. Por lo tanto es importante que aquellos países que integran esta Conferencia de las Partes luego adopten esas guías en su legislación interna, para ayudar a que las medidas sean eficaces y tengan impacto", agregó.

Link de la noticia

Link de interés. OMS

Volver al archivo de Noticias