noticias

Mil camareros fallecen al año por cáncer de pulmón

Mil camareros fallecen al año por cáncer de pulmón

Publicado el 19 de octubre, 2010

Más de mil camareros fallecen cada año por exposición al humo de tabaco. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha hecho hoy público este dato en vísperas del debate de la reforma de la ley del tabaco en el Congreso de los Diputados para mostrar la postura del colectivo médico a favor de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados. El comité, formado por 40 sociedades médicas y sanitarias, ha mostrado hoy el testimonio y la experiencia dramática de un camarero zaragozano, de 57 años, no fumador, enfermo de cáncer de pulmón.

En España, según el CNPT, hay casi 1,2 millones de personas que trabajan en la hostelería. Es el colectivo con mayor número de fumadores pasivos y estadística por cáncer de pulmón. Casos como el de José Luis, en tratamiento de quimioterapia y al que ha puesto la voz ante los medios su amigo Faustino, camarero durante más de 50 años en Madrid, sobrepasan el millar. "Sé de muchos compañeros y he tenido que ir a muchos entierros de compañeros que han muerto de cáncer por haber tragado los humos de los demás", ha denunciado Faustino. Y ha apostillado: "Parece ser que las asociaciones de hostelería junto con las tabaqueras, que van de la mano, miran más el interés económico que la salud de los trabajadores y sus clientes".

Pérdidas infundadas

Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT, ha pedido a los diputados que no cedan a las presiones y no se autoricen espacios para fumadores en bares y restaurantes. Córdoba ha asegurado que los habitáculos para fumadores que reclaman la Federación de Hostelería y el PP no garantizan la salud de los camareros y los clientes. También ha considerado infundados los pronósticos catastróficos de pérdidas para el sector hostelero que conllevaría esta prohibición, y que vinculan a los intereses económicos de la industria tabaquera.

"No ha ocurrido en ninguno de los países que han establecido la prohibición de fumar", ha asegurado Córdoba. Y ha defendido: "Por cada fumador que asegura que frecuentará menos los bares y restaurantes si se le prohíbe fumar, hay dos no fumadores que señalan que irán más a los establecimientos de hostelería si se les garantiza que estarán completamente libres de humo".

Fuente CLACCTA

Volver al archivo de Noticias