noticias

Philip Morris presenta argumentos contra Uruguay ante el CIADI

Philip Morris presenta argumentos contra Uruguay ante el CIADI

Publicado el 06 de marzo, 2014

Washington — La gigante tabacalera Philip Morris presentó ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial (CIADI) sus argumentos en el caso que sigue contra el estado uruguayo por sus normas de control del tabaco, informó la entidad este martes.

La página web oficial del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) apenas informó sobre la presentación de los argumentos de las tabacaleras en el litigio que mantiene con el estado uruguayo, pero no ofreció detalles ya que se trata de trámite estrictamente confidencial.

El CIADI, con sede en Washington, decidió en julio del año pasado que tiene jurisdicción para tratar el caso, en el que la tabacalera acusa a Uruguay de violar un tratado de protección de inversiones firmado por el país sudamericano con Suiza, donde la empresa tiene su casa matriz.

El abogado que representa al estado uruguayo, Paul Reichler, confirmó el martes a AFP la recepción de la documentación de las tabacaleras.

“Era esperado. No hay nada nuevo en la documentación. El próximo paso es para que Uruguay presente sus contra argumentos, lo que está previsto para el 29 de septiembre”, dijo Reichler a la AFP.

Philip Morris inició el largo proceso ante la CIADI en 2010, al alegar que la nueva legislación uruguaya de control del tabaco representaba un atropello del acuerdo de protección de inversiones.

En el caso, la gigante tabacalera pide resarcimiento de las pérdidas ocasionadas a sus negocios por la normativa uruguaya, así como la reversión de algunas de esas nuevas normas.

Desde entonces, Uruguay recibió el apoyo explícito de diversas entidades internacionales de control del tabaco, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Numerosas entidades antitabaco en Estados Unidos apoyan a Uruguay en el caso.

Susan Liss, directora de la influyente campaña Tobaco-Free Kids, dijo a la AFP que el caso contra Uruguay “es lamentablemente una ilustración de la forma en que empresas tabacaleras usan, a nuestro juicio, tratados comerciales para conseguir lo que no son capaces lograr en las cortes domésticas”.

Por ello, la decisión de la tabacalera de procesar a Uruguay en el ámbito de la CIADI “representa un alerta para diversos países”.

En la opinión de Liss, “parece ser el mismo caso de Australia”, que también podría ser llevado a las cortes por su política antitabaco.

En el caso de Philip Morris contra Uruguay, se trata de la primera vez que una empresa tabacalera demanda a un Estado con base en un tratado bilateral de inversiones.

Volver al archivo de Noticias