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Prohibir términos“light” no alcanza

Prohibir términos“light” no alcanza

Publicado el 30 de junio, 2011

NEW YORK (Reuters Salud) - Cada vez más países están prohibiendo las palabras "light" y "suave" en los paquetes de cigarrillos, pero un nuevo estudio sugiere que podría no ser suficiente para eliminar creencias erróneas de muchos fumadores, quienes creen que estos productos son más seguros. Investigadores encontraron que después que el Reino Unido, Australia y Canadá prohibieron dichos términos que inducen a engaño, hubo un descenso en el número de personas que erróneamente creían que los cigarrillos comercializados como «light» o «suaves» tenían menos riesgos para la salud.

Sin embargo, este descenso fue transitorio, informaron los investigadores en la revista Addiction.

Y en el Reino Unido, las percepciones erróneas fueron consistentemente más altas que en los otros dos países, y tan altas como los EE.UU. -, donde, en el momento del estudio, dicha prohibición no estaba siendo aplicada .

"Los hallazgos de este estudio confirman nuestros trabajos anteriores que muestran que sólo la eliminación de los términos “ light " y " suave " de los paquetes de cigarrillos no son suficientes para cambiar las creencias de la gente sobre que estos productos son más seguros", dijo el investigador principal, Dr. Hua Yong-Hie, en un de correo electrónico. Para realmente para despejar las percepciones erróneas, se necesitan más medidas, de acuerdo con Yong , del Cancer Council Victoria en Melbourne, Australia.

Los cigarrillos “light” son designados como tales, porque que ofrecen menores de nicotina y de otros tóxicos químicos - como " alquitrán "- cuando el humo es medido con una máquina.

Pero en la vida real, sin embargo, los estudios demuestran que los fumadores inhalan cantidades similares de nicotina y otras sustancias químicas, independientemente de la marca. Y los críticos han señalado siempre que los productos de tabaco llamados "light" o "suaves" confunden a la gente, al hacerles pensar que hay menos riesgos para la salud.

En respuesta, la Unión Europea y Brasil prohibieron esos términos en el año 2003, y otros países han seguido el ejemplo.

Una ley de EE.UU. que prohíbe a las palabras "light", "bajos en alquitrán" y "suave" en los productos del tabaco entró en vigencia hace casi exactamente un año atrás.

Para el nuevo estudio, el equipo de Yong analizó los resultados de un estudio internacional previo, realizado anualmente entre el 2002 y 2009, en Australia, Canadá, Reino Unido y los EE.UU.

Las encuestas incluyeron un total de 21.600 fumadores a quienes se les preguntó en qué medida estaban de acuerdo con afirmaciones como: "los cigarrillos light son menos dañinos que los cigarrillos regulares."

En general, el estudio encontró que poco después de que entró en vigor la prohibición de los “light” , las percepciones erróneas acerca de los cigarrillos disminuyeron significativamente en Australia, Canadá y el Reino Unido.

Sin embargo, las creencias erróneas comenzaron a incrementarse nuevamente en el plazo de un par de años.

En el Reino Unido, que prohibió los términos en el año 2003, las percepciones erróneas se mantuvieron persistentemente por encima de otros países, incluido los EE.UU. En promedio, los fumadores del Reino Unido tenían un nivel mayor de acuerdo con declaraciones que ensalzaban las ventajas de los light sobre los cigarrillos regulares.

No está claro por qué , según Yong.

Pero una de las razones que los investigadores especulan podría ser la causa, es una ley del Reino Unido de la misma época que obligó a los fabricantes de tabaco a reducir el alquitrán contenido de los cigarrillos. Que, dijo Yong , podría haber dirigido la atención de los fumadores hacia la cuestión del alquitrán, reforzando la creencia de que los menores niveles de alquitrán significaban un cigarrillo más seguro .

Después de la prohibición que entró en vigor en EEUU el año pasado, algunos defensores de la salud, incluyendo la Asociación Americana del Pulmón (ALA), aplaudieron la decisión, pero dijeron que los empaquetados engañosos seguían siendo un problema.

Algunos fabricantes venden los cigarrillos light y regulares en envases de diferentes colores, y utilizan términos como "suave" y "plata", que dicen los críticos, todavía pueden engañar a los consumidores.

Los nuevos resultados subrayan el hecho de que no es suficiente con un solo paso para combatir años de comercialización engañosa por parte de la industria tabacalera , de acuerdo con Erika Sward, Director de la políticas nacionales y abogacía de la ALA.

"Este trabajo es una pieza de información más, que apunta a la necesidad de una visión más global, a una solución integral", dijo Sward en una entrevista.

Un cambio que podría ayudar, según Sward, sería el fin del "código de colores" en los paquetes de cigarrillos que permite a los fumadores saber cuáles son "light" y cuáles regulares.

Dijo que la ALA espera que la Food and Drug Administration (FDA) - a la cual sólo recientemente se le ha dado el poder de regular los productos del tabaco - realice investigaciones para ver si el color del paquete influye en la elección de los consumidores.

Recientemente Australia introdujo una legislación para convertirse en el primer país del mundo en exigir que todos los productos de tabaco que se vendan en "un empaquetado sencillo."* La industria tabacalera se ha pronunciado en contra de esa medida, diciendo que no hay pruebas de que tal disposición haga mella en las tasas de tabaquismo.

Ambos Yong y Sward señalaron la necesidad de educación pública continua.

“Muchos fumadores, dijo Yong siguen creyendo que algunos cigarrillos son más seguros que otros, basados ​​en el hecho de que tienen un sabor más suave o que tiene un menor contenido de alquitrán, y esta creencia falsa les mantienen fumando ."

"No existe un cigarrillo seguro en el mercado", dijo Sward. Y si los fumadores quieren hacer algo por su salud, agregó, deben buscar ayuda para dejar de fumar.

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