noticias

Senado votó proyecto de ley que prohíbe exhibir cigarros en quioscos

Senado votó proyecto de ley que prohíbe exhibir cigarros en quioscos

Publicado el 07 de mayo, 2014

El senador Luis Gallo (FA), miembro informante, afirmó que: "Hay sobradas razones de interés general para aprobar esta ley". La iniciativa pasó a Diputados.

El Senado votó este martes por 16 en 24, solo con apoyo del Frente Amplio, una reforma de la normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El proyecto tiene como objetivo prohibir la exhibición de cigarrillos en sus puntos de venta y quitarlo de la vista de los consumidores. La iniciativa volvió ahora a Diputados.

Los propietarios de quioscos lo rechazan porque dicen que el gobierno no controla los cigarrillos de contrabando en las ferias.

El senador Luis Gallo (FA), miembro informante, afirmó que: "Hay sobradas razones de interés general para aprobar esta ley. Estamos protegiendo a generaciones futuras de la devastación del consumo del tabaco. Está plenamente probado el hecho de que el consumo o la exposición al humo del tabaco tienen consecuencias gravísimas para la salud".

Añadió que "esta política del gobierno ha tenido un alto impacto: la venta de tabaco cayó un 33%, en los jóvenes disminuyó el consumo del 30% al 13%, hay 450 infartos de miocardio menos por año y aun con la disminución del consumo aumentó la recaudación fiscal a US$ 300 millones en 2008".

Además, Gallo sostuvo que este proyecto de ley que prohíbe la exhibición de tabaco en comercios "apunta a evitar que niños y adolescentes ingresen al consumo de tabaco". Según Gallo, la exhibición “estimula el consumo” de cigarrillos.

Volver al archivo de Noticias