noticias

99% de bares no se fuma

99% de bares no se fuma

Publicado el 30 de marzo, 2011

La Ley Antitabaco funciona. Una encuesta realizada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) revela que en más del 99% de los bares y cafeterías de España ya no se fuma.

Según informa esta asociación de consumidores, la encuesta se realizó en 702 bares y cafeterías en 14 capitales españolas para verificar si consumidores o camareros fuman, existen carteles a la entrada informando de la prohibición de fumar y las máquinas expendedoras de tabaco están ubicadas en el interior de los locales y no fuera. Solo en tres de los 702 locales visitados había gente fumando.

Tampoco se detectaron incumplimientos destacables por parte de los camareros, ya que tan sólo en dos bares había empleados fumando durante el desempeño de su actividad, un porcentaje que no alcanza el 1%.

Donde Facua sí ha detectado un nivel de incumplimiento destacable es en la obligación decolocar un cartel en la entrada de los establecimi entos informando de la prohibición de fumar en su interior.

Se trata de algo que todavía no ha hecho el 17% de los bares y cafeterías encuestados.

Por ello, Facua se dirigirá a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que inspeccionen los 114 locales hosteleros donde ha detectado esta irregularidad.

Denuncias

En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, sólo el 1% de los bares y cafeterías visitados las tenía ubicadas en la calle.

La ley obliga a colocarlas en el interior de los establecimientos "en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores" para evitar la compra por pa rte de menores.

Facua ha trasladado a las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas 1.498 denuncias por incumplimientos de la ley y prepara ya un nuevo bloque con los casos que le han planteado los usuarios entre finales de enero y marzo.

El estudio se realizó entre enero y marzo en establecimientos de Almería, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid

Fuente: CLACCTA

Volver al archivo de Noticias