noticias

Vázquez enfrentó a Philip Morris: "Hay cosas innegociables"

Vázquez enfrentó a Philip Morris: "Hay cosas innegociables"

Publicado el 28 de septiembre, 2010

Tabaré Vázquez reapareció en la escena pública en la apertura del Congreso Sudamericano de Cardiología, donde habló de la lucha antitabaco y afirmó que "hay cosas innegociables" con respecto al reclamo judicial de la tabacalera Philip Morris.

"No se negocia la soberanía, ni el orden público de un país, ni la salud de la población", afirmó el ex presidente Tabaré Vázquez en relación al recurso que Philip Morris pretende presentar contra Uruguay por violación de un acuerdo bilateral de inversiones.

Vázquez hizo estas declaraciones ayer en el Auditorio Nacional Adela Reta, durante la apertura de Cardiosur 2010, el Congreso Sudamericano de Cardiología que convoca a más de 200 especialistas internacionales.

El ex presidente consideró que "los fundamentos jurídicos esgrimidos por la tabacalera Philip Morris son débiles y falaces", y dijo que "es obvio que a esta tabacalera, como a todas las tabacaleras, poco le importa la salud de sus clientes".

Como en otras ocasiones, Vázquez afirmó que no es "el reducido mercado uruguayo" lo que "desvela" a la tabacalera, sino "dar un escarmiento al Uruguay e intimidar a otros países que están aplicando políticas públicas para el control de tabaco o se aprestan a hacerlo".

Para Vázquez, si Uruguay decide someter la diferencia con Philip Morris ante el tribunal internacional, "tiene fundamentos decisivos a su favor, como la aplicación de normas legales que restringen la actividad comercial por razones de salud pública".

Agregó que "el tiempo es sabio y dirá cómo se desarrolla este entredicho. Por ahora, co-mo ciudadano uruguayo, solo puedo decir que tengo plena confianza en las decisiones y las acciones que emprenderá el gobierno, que además es el que yo voté".

Ante un auditorio colmado, Vázquez mencionó la reducción de los infartos de miocardio desde la puesta en práctica de la lucha antitabaco en 2006. Mientras que en los 24 meses anteriores a esa fecha se registraron 4.300 ingresos a los centros de salud por infarto de miocardio, en los 24 meses posteriores a 2006 el número de ingresos descendió a 3.600, lo que significó una reducción del 17,1%. "Desglosado por edad, demuestra que el 38,5% de la disminución de ingresos por infarto de miocardio correspon-de a personas menores de 45 años", señaló Vázquez.

Este año, la multinacional Philip Morris anunció su intención de presentar un recur-so ante el Centro Internacio- nal de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, alegando la violación del acuerdo multilateral de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde la tabacalera tiene su sede.

La multinacional alega que algunas resoluciones del Esta-do uruguayo en el marco de la política antitabaco (como la prohibición de vender distintas presentaciones de la misma marca) la perjudican comercialmente.

Ante la demanda, el gobierno de José Mujica planteó flexibilizar algunas de las disposiciones de la campaña antitabaco, lo cual despertó la ira de Vázquez, que acusó de "chantajista" a la tabacalera y derivó en la marcha atrás del gobierno.

Congreso contra el tabaco El 26° Congreso Su-damericano de Cardiología (Cardiosur 2010) tiene lugar en las instalaciones del Hotel Radisson hasta el 26 de septiembre. El acontecimiento, que se da en el país cada 20 años, convocó a cientos de especialistas de la región y a varias eminencias médicas internacionales. Cardiosur 2010 fue organizado por la Sociedad Uruguaya de Cardiología, bajo el lema "Por una Sudamérica libre de humo de tabaco".

El País Digital, 24 de setiembre

Volver al archivo de Noticias